Críticas

HAY LIBROS QUE NOS ATRAPEN Y ESTE ES UNO DE ELLOS

Hay libros que nos atrapan y no sabemos por qué, debe ser porque están escritos con pedazos del alma, y esas almas de una forma u otra se unen en algún punto del universo para entablar un dialogo silencioso donde sin palabras se dice todo lo bueno y malo del mundo. Ese debe ser, sin duda, el secreto de las voces que hablan sin voz pero cuyo silencio es más poderoso que la fuerza del viento.

Cecilia Domeyko posee una deliciosa y hábil manera de narrar, diría mágica, que va captando el interés del lector en una especie de entramado que ellautiliza en su estilo narrativo como el delicado tejido que una sabia araña teje alrededor de su víctima sin que esta se percate para de esta forma subyugarla y hacerla su presa.

Así funciona su peculiar tono en esta inmensa novela donde las gradaciones del sentimiento fluyen dosificadamente hasta llevarnos al paroxismo del dolor y del amor en una historia construida por las voces interiores de sus propios personajes dentro del ámbito latinoamericano, en la búsqueda infructuosade un futuro mejor..

Ya desde los inicios, vislumbramos un dolor sublime, el de extrañar a quien ha sido y será el único ser que amaremos por siempre y recordaremos aun más allá de nuestros días terrenales:

“A veces a medianoche despierta sobresaltado junto a la señora extraña. Ella no huele como su mamá. No tiene su aroma a flores, sobre todo cuando su mamá se ha lavado el cabello con el champú amarillo que a él le gusta frotarse entre los dedos.”

Con la delicadeza de una poetisa y el oficio de unaexperimentada escritora, la autora aborda uno de esos terribles pasajes de la historia humana, donde a una madre le arrancan de sus brazo al hijo, literalmente hablando, para no saber luego en qué lugar se encuentra; y seguir viviendo con la angustia de la incertidumbre que es como vivir bajo tortura.

El límite del corazón de las madres es inagotable porque Dios las forjó con el material de los sueños, y ese es precisamente, la madeja en la que se perfila el argumento de esta hermosa novela.

“Desde que perdí a mi niño soy una persona diferente. Al mirarme en el espejo a veces no me reconozco. Mis ojos se han convertido en pozos, tan hondos como el que se tragó a mis hermanitos gemelos. El sufrimiento me ha hecho más esbelta.”

El hilo conductor de la obra está dado por los puntos de vista narrativos a través del perfil psicológico de los numerosos personajes que dan cuerpo al libro y que enriquecen la temática argumental de la novela y es a través de ellos, de su profundo dolor, de su extrañeza ante hechos fortuitos, de sus vivencias, de sus recuerdos y anécdotas dentro de la miseria humana, que transciende hasta convertirse en proeza cotidiana.

No puedo dejar de citar las certeras palabras que a modo de preámbulo inician la novela, escritas por Joanna Dávila, PhD, Ana G. Méndez University System,:

La narración, realizada con mucho cuidado, se basa en la construcción de la historia a través de esa única relación de voces que hace a la obra una particular dentro del género literario.”

Y eso es precisamente, dentro de la amplia gama de perspectivas que proyecta la obra, una cuidadosa y exquisita exposición de las disimiles voces que forman parte esencial de la comunidad latina, un mundo narrativo cuya expresión es la más dulce y sublime canción de amor y de dolor del género humano en su incesante búsqueda de un mejoramiento personal y social.

Gracias, Cecilia, por este libro tan humanamente hermoso.

Mercedes Eleine González, Miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna

———————————————————————————————————————

Reseña oficial de OnlineBookClub.org de "Sacrificio en la frontera" de Cecilia Domeyko.

El vínculo entre una madre y su hijo es casi inseparable. Una madre prácticamente puede hacer cualquier cosa por el bienestar de su hijo o hijos, según sea el caso. El grado al que una madre puede hacer sacrificios para asegurar la seguridad y el bienestar de su hijo es el tema central de Sacrifice on the Border de Cecilia Domeyko.

Yoali quedó destrozada después de ser usada, maltratada y engañada por el primer hombre que amó y padre de su hijo: Guayo. Guayo le había mentido diciendo que su bebé se había ahogado; en realidad, tenía la intención de vender a su hijo a una familia adinerada. Yoali, aunque rota y devastada por haber perdido a su bebé, se negó a aceptar que su hijo estaba muerto. Seguía creyendo que estaba vivo en algún lugar y esperando que ella fuera a buscarlo. Con la ayuda de su familia y amigos, se recompuso y se dispuso a encontrar a su hijo. Este libro detalla los desafíos que enfrentó y los sacrificios que hizo para buscar a su hijo.

Esta es una de las pocas historias que conmueven mis emociones de una forma positiva. Me encanta cómo la autora estructura los capítulos; son únicos y muestran que son producto de una profunda inspiración. Cada capítulo es conciso pero contiene suficientes detalles descriptivos. La autora nos permite ver a través de la mente de diferentes personajes y describe hermosamente el contenido de sus pensamientos. Esto nos ayuda a ver el libro desde las perspectivas de los distintos personajes. Este estilo de escritura no es muy común, y la felicito por ello.

Las descripciones de la autora son tanto figurativas como gráficas. Sabe cómo utilizar palabras para pintar la imagen exacta que quiere que sus lectores vean. Involucra eficazmente la imaginación del lector. Describe las diferentes personalidades de cada personaje: cómo piensan, actúan y los desafíos que enfrentan. Esto demuestra que es una escritora talentosa.

El uso de flashbacks por parte de la autora es bastante loable. Utiliza eficazmente los flashbacks para conectar tiempo, lugar y acción. También los usa para dar una visión y comprensión más profunda de los comportamientos de los personajes.

El acento español en el libro contribuye a su particularidad. Como un ingrediente especial que puede cambiar el sabor de la comida, el acento añade un sabor distintivo al libro. La mezcla de inglés y español es suave; el lector puede entender fácilmente las palabras en español por contexto.

También me encantó cómo la autora estableció el tono del libro. Fue casi imposible leerlo sin identificarme con su estilo. Mientras leía la novela, no podía separar mis emociones del estado de ánimo constante del libro. Tuve que convertirme en una con la sensación que la autora distribuyó a lo largo de toda la obra. Esta característica emocional fue lo que más me atrajo de la historia.

Aunque encontré algunos errores en el libro, sigo considerando que fue editado profesionalmente. Le daría una calificación de cuatro sobre cuatro estrellas. Lo recomendaría a lectores adultos, especialmente madres, o a cualquier persona que quiera conocer el nivel de sacrificio que una madre puede hacer por el bienestar de su hijo. Sin embargo, no lo recomendaría a un público lector joven debido al nivel de contenido sexual.

******
Sacrifice on the Border
View: on Bookshelves 

———————————————————————————————————————

RESEÑAS LITERARIAS

Cecilia Domeyko tiene un estilo de escritura deliciosamente dotado, que yo describiría como mágico. Su narrativa se teje delicadamente alrededor de su lector, como una sabia araña que hila su telaraña suavemente alrededor de su víctima, quien no se da cuenta de que ha sido atrapada hasta que ya es demasiado tarde. Esta es una novela extraordinaria en la que las emociones profundas se liberan lentamente y en dosis medidas, hasta que finalmente explotan en un crescendo de amor y dolor. Su historia es contada a través de las voces internas de sus personajes, quienes son esencialmente latinoamericanos en su infructuosa búsqueda de un futuro mejor.
Mercedes Eleine Gonzalez, North American Academy of Modern Literature.

Acabo de tener el placer de leer una de las mejores novelas sobre un tema actual de nuestro tiempo: Sacrifice on the Border, de la autora chilena Cecilia Domeyko. La novela es una verdadera joya y utiliza un estilo único para contar una historia que profundiza en un tema que une a todos los pueblos de las Américas: la trata de personas y los sueños de los migrantes que viven en un mundo en el que son victimizados y rechazados.
Joanna Davila, Ph.D. en Literatura Latinoamericana.

Cecilia Domeyko es una escritora talentosa con un estilo narrativo único perfeccionado por largos años de periodismo. Ahora utiliza esa experiencia para dar voz a los migrantes que se atreven a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, y que son abusados y rechazados en su búsqueda del sueño americano.
Raysa White Mas, periodista y poeta.

Impresionante, conmovedor, asombroso: el relato definitivo sobre la frontera en nuestros tiempos. A la vez crudo, realista, lírico y poético, este relato de una joven madre en busca de su hijo es el arquetipo de todos nosotros que estamos buscando un significado en nuestras vidas. A la vez un maravilloso relato popular y una obra literaria inolvidablemente grande, no es mexicana ni estadounidense, sino una historia universal para todos.
Jackson Jorgens, Ph.D., estudioso de Shakespeare.

———————————————————————————————————————

OPINIONES EN AMAZON DE COMPRADORES VERIFICADOS

No lo pude soltar luego de empezar a leerlo

Un magnífico y apasionante libro que no pude soltar luego de empezar a leerlo. Además, entrega una cruda pero muy bien construida mirada de las escalofriantes realidades que se viven en el mundo de hoy lleno de abusos de poder. Su estilo literario es muy creativo y emotivo al describir la historia desde los diferentes punto de vista de todos sus personajes. Brillante en todo sentido. Lo recomiendo con mucho entusiasmo!
Eduardo Vera, Universidad de Chile.

5.0 out of 5 stars Totalmente recomendado!!!!

Buscando algo interesante que leer me tope con el libro Sacrifio en la Frontera. No sabia que esperarme y al descubrir sus personajes qude totalmente enamorada de cada uno de ellos. Es muy interesante la perspectiva de la escritoria y el conocimiento de la cultura de la region. La verdad fue un viaje interesante. Totalmente recomendad!! Veve

Excelente!!! Me encantó!

5.0 out of 5 stars Topical and high emotions

“Sacrificio en la Frontera” tiene una historia fascinante, una situación desgarradora, una mujer con agallas, ingenio y determinación, así como ideas iluminadoras sobre temas actuales como la inmigración, la frontera entre Estados Unidos y México, la cultura de América Latina, los lazos familiares, los crímenes y el sistema de justicia, todo de interés para los lectores actuales. Va directo a la lista de los más vendidos, y luego a convertirse en una película.”
Elena Castedo, autora de Paradise.

Una obra de ficción tan realista que sentí que estaba en la frontera con cada uno de los personajes pues Cecilia Domeyko pone a cada personaje en Primera Persona y en tiempo Presente. Una novela que crudamente relata la odisea de Yoali tratando de recuperar a su hijito, quien puede ser usado por sus órganos para ser vendidos. La autora nos da situaciones donde una siente la pasión, la bajeza, la solidaridad, lo peor y lo mejor del ser humano en situaciones que van desde cenas familiares a la brutalidad mafiosa, de viajes angustiosos y de valor increíble.
Tan fascinante que no podía parar de leerlo!

— Paula Ferdinand, educadora.

5.0 out of 5 stars Sacrificio en la frontera: una montaña rusa de emociones

Los personajes presentados en esta obra de Cecilia Domeyco emplean auténticos modismos de los países representados, lo cual aumenta su realismo. Durante cada experiencia, cada uno revela no solamente sus sentimientos, sino también sus intensas emociones, aún cuando el lector sabe lo equivocados que están en muchos casos. ¡Altamente recomendado! Allan Tepper. Locutor y presentador de radio.

5.0 out of 5 stars Una Excelente Novela!

SACRIFICIO EN LA FRONTERA. Una novela que te atrapa de principio a fin. Un excelente regalo de navidad para los amantes de una exquisita lectura. Su escritora expone la problemática desde un enfoque que no permite que desvíes la atención y que te impulsa a leer hasta el final. La disfruté plenamente y se la recomiendo a todos! Hainess Egas. Latin American journalist.

5.0 out of 5 stars Comentarios sobre Sacrificio en la Frontera

Un magnífico libro que no pude soltar luego de empezar a leerlo. Además, entrega una cruda pero muy bien construida mirada de las escalofriantes realidades que se viven en el mundo de hoy lleno de abusos de poder. Su estilo literario es muy creativo al describir la historia desde los diferentes punto de vista de todos sus personajes. Brillante en todo sentido. Lo recomiendo con mucho entusiasmo.

———————————————————————————————————————

Las mejores reseñas de otros países

5.0 out of 5 stars Genial

Reviewed in Germany on February 4, 2019
Leí esta novela con mucho gusto y felicito a la autora. Todo el tema es muy interesante y actual. La idea, que todo las personas hablen en primera persona singular y cuenten su vista de la action me gusta y me facilita a entender el cuento, porque el espanol no es mi idioma materna. El uso de muchas palabras mexicanas hace el cuento muy autentico. Peter Gluschak, reader.

La novela es entretenida y se lee con gran fluidez ya que cada personaje pudiera reflejar seres de la vida real y de la cotidianidad en la zona de la frontera México- USA, donde suceden hechos trájicos como la pérdida de seres queridos u otros narrados en esta novela. El tema es latente y actual. Cecilia Domeyko lo aborda con gran originalidad y deja un buen mensaje humano y de amor. Isabel Gluschak Isabel.lea@web.de  

Sacrificio en la frontera, historia sobre un niño robado

De vez en cuando solemos elegir un ingrato camino. Mecernos en la filosa nitidez del ángulo. Descalibrar la brújula. Todo depende del grado en que la sensación nos capture nos tire contra el fardo o nos estruje el papel. Todo depende.

Contar una historia es más o menos eso. Me refiero a una historia bien contada. Nada falta, nada sobra. Decimos cuando nos satisface la lectura. Y así me ocurre al terminar Sacrificio en la frontera, de la escritora y creadora, Cecilia Domeyko.

De cuántos modos puede describirse el amor de una madre, que no haya sido abordado por la literatura. El corazón de una madre es el lugar donde el presentimiento se torna en obsesión –punto donde el cerebro se desborda- y la desesperación del amor se aferra a la lucidez y detiene el flujo caótico e insano del sufrimiento excesivo. Y en ese mismo punto –vuelto ahora en punto de recuperación- la salvación comienza.

Cuando volver al tema podría parecer un lugar común, la autora lo retoma y con hábil destreza lo vuelve a revalorizar desde la perspectiva del relato, entre lo paradójico y lo existencial. Categoriza las emociones y lascoloca en el territorio de la ética donde moverse equivale a transformarse, otorgándole al bien un inefable poder sobre el mal.

Cecilia Domeyko vuelca con su talento y destreza narrativa, avalados por una larga experiencia de investigadora y periodista, todo el arsenal de sufrimiento y abusos contra aquellos que se aventuran a conseguir el sueño americano, cruzando la frontera de México con los Estados Unidos de Norteamérica.

Este es el libro que tienen en sus manos: un cúmulo de verdades escritas con la pasión de la literatura. Cuídenlo y disfrútenlo. 

Raysa White Más, poeta y periodista.

 

Sacrifice at the Border – Una de las mejores historias de amor, sueños y tristeza.

Acabo de leer una de las mejores novelas de nuestro tiempo, “Sacrifice at the Border” de Cecilia Domeyko. El libro es una verdadera joya. Su excelente trama aborda un tema que nos afecta a todos como latinoamericanos: la trata de personas. Trata sobre los sueños de personajes que viven en una sociedad que los victimiza y los rechaza.

Al principio, tenía miedo de que la autora no pudiera lograrlo. ¿Cómo puede contar la historia de Yoali, una mujer joven y hermosa que tiene un hijo con un padre traficante malvado —un hombre que le roba a su hijo y permite que ella sea esclavizada? ¿Cómo puede narrar la larga búsqueda de Yoali por su hijo y, al mismo tiempo, expresar sus sueños de encontrar una vida mejor, encontrar amor, esperanza y libertad?

Luego, a medida que la historia se desarrolla, descubres que no solo es posible, sino de alguna manera inevitable y sumamente placentero. El libro es un coro de voces de los personajes, y eso es lo que lo hace diferente de otras novelas. A través de los ojos y voces de cada personaje, experimentamos una aventura cautivadora y llena de suspenso que no se parece a ninguna otra obra de ficción que haya leído. Añade a la mezcla la creación de espacios donde el Norte y el Sur se observan a través de las mentes y ojos de quienes cruzan la frontera en busca de una vida mejor, y tienes algo realmente extraordinario.

Este trabajo va a atraer la atención del público. También dará a los críticos literarios otro libro para enriquecer nuestro intelecto y mostrar cómo la literatura latinoamericana vuelve una y otra vez para ofrecer un reflejo verdadero de la historia de nuestros pueblos.

Joanna Dávila, PhD. Profesora, Sistema Universitario Ana G. Méndez

LA COYOTA Y EL GATO PERSONAJES INOLVIDABLES

A medida que la novela explora las vidas y los destinos de varios personajes cuyas voces se entretejen a través de la trama y que luchan contra la violencia y la desesperanza, emergen de la historia dos sorpresivos héroes: La Coyota y El Gato. Habiéndose enamorado del niño secuestrado, se escapan de las fuerzas del mal para intentar salvarlo, probando con este acto que aún en las circunstancias más tenebrosas, la compasión y el amor pueden hacer nacer la esperanza de la humanidad.

Aldo Bello, Cineasta y autor.

HAY LIBROS QUE NOS ATRAPEN Y ESTE ES UNO DE ELLOS

Hay libros que nos atrapan y no sabemos por qué, debe ser porque están escritos con pedazos del alma, y esas almas de una forma u otra se unen en algún punto del universo para entablar un dialogo silencioso donde sin palabras se dice todo lo bueno y malo del mundo. Ese debe ser, sin duda, el secreto de las voces que hablan sin voz pero cuyo silencio es más poderoso que la fuerza del viento.

Cecilia Domeyko posee una deliciosa y hábil manera de narrar, diría mágica, que va captando el interés del lector en una especie de entramado que ellautiliza en su estilo narrativo como el delicado tejido que una sabia araña teje alrededor de su víctima sin que esta se percate para de esta forma subyugarla y hacerla su presa.

Así funciona su peculiar tono en esta inmensa novela donde las gradaciones del sentimiento fluyen dosificadamente hasta llevarnos al paroxismo del dolor y del amor en una historia construida por las voces interiores de sus propios personajes dentro del ámbito latinoamericano, en la búsqueda infructuosade un futuro mejor..

Ya desde los inicios, vislumbramos un dolor sublime, el de extrañar a quien ha sido y será el único ser que amaremos por siempre y recordaremos aun más allá de nuestros días terrenales:

“A veces a medianoche despierta sobresaltado junto a la señora extraña. Ella no huele como su mamá. No tiene su aroma a flores, sobre todo cuando su mamá se ha lavado el cabello con el champú amarillo que a él le gusta frotarse entre los dedos.”

Con la delicadeza de una poetisa y el oficio de unaexperimentada escritora, la autora aborda uno de esos terribles pasajes de la historia humana, donde a una madre le arrancan de sus brazo al hijo, literalmente hablando, para no saber luego en qué lugar se encuentra; y seguir viviendo con la angustia de la incertidumbre que es como vivir bajo tortura.

El límite del corazón de las madres es inagotable porque Dios las forjó con el material de los sueños, y ese es precisamente, la madeja en la que se perfila el argumento de esta hermosa novela.

“Desde que perdí a mi niño soy una persona diferente. Al mirarme en el espejo a veces no me reconozco. Mis ojos se han convertido en pozos, tan hondos como el que se tragó a mis hermanitos gemelos. El sufrimiento me ha hecho más esbelta.”

El hilo conductor de la obra está dado por los puntos de vista narrativos a través del perfil psicológico de los numerosos personajes que dan cuerpo al libro y que enriquecen la temática argumental de la novela y es a través de ellos, de su profundo dolor, de su extrañeza ante hechos fortuitos, de sus vivencias, de sus recuerdos y anécdotas dentro de la miseria humana, que transciende hasta convertirse en proeza cotidiana.

No puedo dejar de citar las certeras palabras que a modo de preámbulo inician la novela, escritas por Joanna Dávila, PhD, Ana G. Méndez University System,:

La narración, realizada con mucho cuidado, se basa en la construcción de la historia a través de esa única relación de voces que hace a la obra una particular dentro del género literario.”

Y eso es precisamente, dentro de la amplia gama de perspectivas que proyecta la obra, una cuidadosa y exquisita exposición de las disimiles voces que forman parte esencial de la comunidad latina, un mundo narrativo cuya expresión es la más dulce y sublime canción de amor y de dolor del género humano en su incesante búsqueda de un mejoramiento personal y social.

Gracias, Cecilia, por este libro tan humanamente hermoso.

Mercedes Eleine González, Miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna